← Return to TechSoup

#Tecday2022 #InternetDay #Guatemala #ODS via #comercializadoragt

May 17, 2022, 9:00 – 10:00 PM

Estaremos en virtual y tendremos invitados especiales para hablar de los ODS ( https://www.mzaghi.com/e-gobierno/objetivos-de-desarrollo-sostenible-odsgt-guatemala/) Es gratuito y el único requisito es registrarse en esta plataforma.

Operations + collaboration

About this event

Webinario “Las tecnologías para el cumplimiento de la Agenda 2030 y PND para el Desarrollo Sostenible” 17 de mayo, 2022

El informe del Secretario General sobre Nuestra Agenda Común examina los próximos 25 años y refleja el futuro de la cooperación mundial y la revitalización de un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz. Desde 2021, se viene pensando cómo potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tomando en cuenta los desafíos que representa la pandemia COVID-19.

Los países miembros de la Naciones Unidas señalaron 12 esferas de acción estableciendo una agenda común por medio del multilateralismo. Tres de estas acciones apuntan el no dejar a nadie atrás, mejorar la cooperación digital e impulsar las alianzas para alcanzar el desarrollo.

En Guatemala, desde las Prioridades Nacionales de Desarrollo articuladas a los ODS se atienden dos de las esferas el no dejar a nadie atrás y mejorar la cooperación digital, dos de las esferas, en desde las PND.

El no dejar a nadie atrás orienta a que todas las acciones de los distintos sectores de la sociedad, coloquen a las personas en el centro de todos los esfuerzos, en especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las tecnologías digitales han transformado profundamente la sociedad, por lo que se debe procurar dar forma a una visión compartida sobre la cooperación digital y un futuro digital que muestre todo el potencial para el uso beneficioso de la tecnología y abordar la confianza y la seguridad digitales debe seguir siendo una prioridad, ya que nuestro mundo depende ahora más que nunca de las herramientas digitales para la conectividad y las redes sociales. Las tecnologías digitales tienen el potencial de acelerar la realización de la Agenda 2030 por lo que se debe garantizar un acceso digital seguro y asequible para todos.

Es cuando impulsar las alianzas para el desarrollo desde el aporte de todos los sectores, sobre todo de la academia y los jóvenes, toma un papel importante para que sea este grupo poblacional los actores de su propio desarrollo, aprovechando las ventajas tecnológicas y generacionales para asegurar que se cumplan en Guatemala los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas estratégicas de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La unión de esfuerzos entre la academia, jóvenes e instituciones públicas en materia de tecnología, juegan un papel importante que vale la pena promover y visualizar como un ejemplo ante el mundo y las Naciones Unidas de que desde Guatemala se puede promover acciones que buscan el desarrollo equitativo e igualitario para todos.

Es por esto que el webinario busca identificar las plataformas digitales que promueven el cumplimiento de los ODS y de las PND, desde las experiencias de jóvenes que han implementado aplicaciones que potencian la Agenda 2030, y a su vez presentar la plataforma oficial de las PND en Guatemala como un mecanismo de transparencia del cumplimiento de las agendas nacional e internacional para el desarrollo.

PROPUESTA DE AGENDA

Objetivo: Realizar un diálogo entre la Universidad del Valle, jóvenes y SEGEPLAN para promocionar el uso de plataformas digitales para potenciar y monitorear el cumplimiento de la Agenda 2030 y de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en Guatemala, por medio de casos de éxito de estudiantes o jóvenes que han implementado aplicaciones para potenciar los ODS, así como dar a conocer la plataforma PND.gt para el monitoreo ciudadano de los esfuerzos de los distintos sectores para el desarrollo sostenible en el país.

Participantes:

● Colaboradores, estudiantes, emprendedores y empresas que han implementado los ODS en sus modelos de negocios en Guatemala

● Ramona de León, Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Punto Focal de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -SEGEPLAN-

● Marvin Pol, Director de Alianzas para el Desarrollo -SEGEPLAN-

● Amanda Recinos de Innovation en Guatemala

● Invitados especiales de #GuatemalaInnovadora

Moderadora: María Zaghi – Comercializadora de Tecnología del CampusTec

Preguntas generadoras:

• ¿Cómo se implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala y el rol de SEGEPLAN para el avance de las metas?

• ¿Cómo impulsar alianzas que promuevan las tecnologías, jóvenes y academia para potenciar el avance de los ODS/PND?

• ¿Cómo hacer monitoreo ciudadano de los avances de las Prioridades Nacionales de Desarrollo desde el portal oficial?

• ¿Cuál ha sido el aporte de jóvenes desde sus emprendimientos en tecnologías para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala?

ORDEN DEL DÍA:

5 min Palabras de bienvenida y apertura del webinario María Zaghi

15 min La ruta nacional del Desarrollo Sostenible en Guatemala (ODS-PND)

• Presentación de la plataforma pnd.gt para el monitoreo ciudadano.

Ramona de León, Directora de Gestión Pública para el Desarrollo -SEGEPLAN-

10 min Cómo impulsar alianzas entre academia, jóvenes y sector público para el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Marvin Pol, Director de Alianzas para el Desarrollo -SEGEPLAN-

5 min Video de Caso de éxito de ODS en Guatemala. Amanda Recinos, Innovation

15 min Cierre, Preguntas Conclusiones María Zaghi Moderadora y invitados para lanzamiento de #GuatemalaInnovadora

Fin del evento 

Sin costo y para mayor información: info@mzaghi.com




Agenda

9:00 PMStreaming de Charla
5:30 AMTour del Tec

Organizer

  • Maria Zaghi

    Comercializadora de Tecnologia

    Host

CONTACT US